ley

ley2

El pasado mes de febrero el presidente de la república, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley que consagra la salud como un derecho fundamental.  Conocida como la Ley  Estatutaria 1751, busca acabar con las fallas en el sistema de salud. Es decir, los famosos paseos o carruseles de la muerte, además de los cobros exagerados en algunos medicamentos.

La Ley 1751 está compuesta por  cuatro capítulos -cada uno con sus propios artículos- en donde se consagra la salud como un derecho de todo ciudadano, ya que anteriormente, era concebida como un servicio obligatorio con limitaciones.

Pero lo anterior, no es el único cambio que sufre  el sistema de salud colombiano.  Esta Ley al ser estatutaria obliga a que el Estado garantice la salud en la población y a su vez, prohíbe la expedición de normas que interfieran en el buen servicio de esta. Entre otras obligaciones que dispone la ley se encuentran:

Atención médica

A partir de la expedición de la 1751 todas las instituciones del sector no pueden negarle la atención a una persona, ponerle trabas o justificar razones económicas para no prestarle servicios. Entonces, así un paciente no esté afiliado a ningún POS (Plan  Obligatorio de Salud), se le debe garantizar la atención propia.

Prohibido negar servicios

Las largas filas, los pasillos llenos de enfermos y los paseos de la muerte en el área de urgencias desaparecerán, pues las personas ya no tendrán que esperar que les autoricen la prestación de servicios de salud para que sus familiares enfermos sean atendidos. La negación, sin justa causa, por parte de los encargados será sancionada drásticamente.

Integralidad del servicio

De ahora en adelante no basta con la atención, se debe garantizar la no fragmentación o suspensión de los beneficios en salud. Es por eso, que las personas tienen derecho a la prevención, el tratamiento y la recuperación de una enfermedad. Un trato digno, pues se llega al fin del POS.

Autonomía médica.

Los profesionales, sin ningún limitante, podrán tomar decisiones sobre los tratamientos que pueden recibir los enfermos. Se indica en la ley, que aunque se ampara la decisión del profesional; ellos no pueden llegar a tomar decisiones sobre qué recetar manipulados por algún tipo de prebendas.

Población vulnerable

Las personas víctimas de la violencia, indígenas y otras minorías, tendrán prioridad en la atención. A su vez, La ley obliga al Estado a generar planes y políticas específicas de salud para las zonas apartadas y desprotegidas del país.

Si bien, al Presidente convirtió en estatutaria la antigua Ley de salud, y por ende se convierte en un derecho fundamental y los beneficios se hacen notorios para la población colombiana, hay algunos servicios a los que no tendrán acceso de forma gratuita los usuarios del sistema.

Tales servicios que no cubre la Ley 1751, son los de corte estético, las  terapias, los medicamentos o los tratamientos experimentales cuya eficacia no esté científicamente probada en el exterior.

Fuentes:

Ley Estatutaria 1751: Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

El Espectador: 10 cosas que debe saber sobre la Ley Estatutaria de Salud.

El Tiempo: Diez cosas que cambian con la Ley Estatutaria de Salud

volver1 

Lea también.

verdfe00