La caries es una enfermedad bucal que afecta al 90% de la población mundial y se genera por la deficiente higiene bucal y el consumo de azúcares.

La caries dental. pedro angel castillo

 

La caries es una infección que destruye los tejidos duros del diente y es causada por bacterias y los ácidos de los alimentos en descomposición. Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y llevar a la pérdida del diente

Aunque los azúcares s on la s sustancia s que más generan caries, alimentos como las féculas, las harinas y los cereales también la desencadenan . Adicional a esto una mala higiene y factores como herencia, anatomía dental, dureza de los dientes, características de la saliva, acid ez de la placa dental, no presencia de flúor, entre otros, también pueden generar la aparición de esta enfermedad.

Prevenir es más fácil que curar

Si bien la caries es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, su prevención también es muy sencilla, se trata principalmente de tener conciencia de que nuestros dientes son perlas preciadas y que nuestra boca más que se r un órgano, se convierte en transmisora de saberes, talentos y sentimientos.

 

- Para ello es importante que la ingesta de azúca res no sea muy alta y al contrario , elevemos el consumo de alimentos saludables

- Disminuir el consumo de alcohol también es importante , ya que estos líquidos contiene gran cantidad de azúcar.

- Consumir más agua y leche , genera que la cavidad bucal tenga una alta concentración de fluoruro sustancia que ayuda a prevenir la caries.

- Un cepillado consciente y sin afanes, acompañado de la seda dental, evitará n la acumulación de placa, esta puede provocar caries y enfermedades de las encías por eso , usa r diariamente la seda dental tambi én es garantía para tener una boca sana.

- Y por último , aunque suene r epetitivo, recuerda que es necesaria la visita al odontólogo o al higienista por lo menos 2 veces al año, para realizar una limpieza profesional o detectar a tiempo posibles enfermedades o complicaciones dentales.

La utilización de la seda dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón.

Los dientes de leche también se deben cuidar

Aunque la caries se presenta en todas las edades, uno de los mito s es que a los niño s por tener dientes de leche no sufren la enfermedad, ¡ o jo! Porque existe la caries de lactancia o biberón.

Esta se presenta principalmente en aquellos bebés que duermen o se quedan mucho tiempo con el tetero en la boca, generando un problema a largo plazo ya que si la enfermedad se presenta en las primeros años de vida , el niño(a) se vuelve propenso a sufrir de caries en el futuro

Es importante entonces que desde el nacimiento las pequeñ as boquitas sean limpiadas con una gasa húmeda después de la lactancia, y a medida que le vayan saliendo los dientes se utilice el limpiador de silicona y luego el cepillo dental.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, cuenta con un pro grama de atención especializado en salud bucal para gestantes y niños menores de 36 meses . Allí encontrará un acompañamiento para el cuidado dental de los pequeños. SA

Fuentes : Manual AHO para la prevención Oral Organización Mundial de la Salud – OMS

volver2

Lea también..