FOTO 1

El pasado 18 de noviembre ASORAL, realizó la jornada de salud Boca Saludable en la comuna 4 (Aranjuez), barrio la Piñuela.

 

La mañana comenzó un poco agitada, todo el equipo de trabajo de ASORAL tenía las batas puestas y estaban listos para desempeñar las funciones que a cada uno le correspondían. Sillas, listados de asistencias, mesas, instrumental, cepillos, seda dental, gotas reveladoras, sellantes y el material pedagógico eran organizados para darles la bienvenida a los 80 participantes de la primera  jornada de salud, Boca Saludable.

El reloj marcó las 9:00 a.m. y las personas llegaron cumplidamente a la cita con la salud. Se acomodaron y luego fueron divididas en grupos: niños, jóvenes y adultos cada uno con los diferentes guías para el desarrollo de los talleres.

Fue una jornada creativa para activar los sentidos. Mientras el oído escuchaba, los ojos veían como era un cepillado adecuado, y luego en la boca se sentían unas góticas color rosa que permitían descubrir qué también cepillados estaban, luego el olfato sentía olores desagradables y agradables para diferenciar entre una boca limpia y una sucia, las manos por su parte, se encargaban de identificar con un lápiz los alimentos para llevar una dieta saludable.

FOTO 2

Boca Saludable es un proyecto ganador de la convocatoria Gestores de Innovación de Ruta N, que precisamente busca por medio de los sentidos del cuerpo, motivar a las personas por el cuidado de sí mismos, por medio de la promoción y prevención se trabaja por evitar caries, enfermedad periodontal, halitosis, pérdidas dentales, maloclusiones, entre otras enfermedades bucales.

Para Gloria Mena, una de las líderes del proyecto, no solo en Medellín sino en otras ciudades del país, las cifras de enfermedades dentales no han disminuido sustancialmente “es por eso que Medellín propuso su Política Pública en Salud Bucal para incentivar el autocuidado en las personas y así ayudar a que este tipo de problemáticas sociales vayan aminorando cada día más”, afirmó.

Es así como Asoral le está aportando a la Política Pública desde el desarrollo de este proyecto que invita no solo a cuidarse a sí mismo sino a replicar estos conocimientos en la familia.

Después de tres horas de actividades, la jornada finalizó con música, con preguntas del público participante y con bocas saludables que ahora entienden la importancia de cuidar sus dientes. SA

 

-

GALERIA 1 GALERIA 2GALERIA 3GALERIA 4GALERIA 5

volver2

Lea también..